Director:
        Néstor Curvetto, PhD. Biochemistry
        ficurvet@criba.edu.ar

        Integrantes:
            Débora Figlas, PhD Biochemistry
            infiglas@criba.edu.ar

            Ramiro González Matute, MSc., Med. Vet.
            rmatute@criba.edu.ar

            Silvia Delmastro, Ing. Agrónoma
            micouns@criba.edu.ar

            Ricardo Devalis, Tec.
            rdevalis@criba.edu.ar



Dirección Postal:
Camino de la Carrindanga Km. 7 CC. 738 - CERZOS 8000 Bahía Blanca, Argentina.

Historia, Misión y Metas.

El Dr. Néstor Curvetto promovió en el año 1996 la creación del Laboratorio de Hongos Comestibles y Medicinales en el ámbito del CERZOS y de la Universidad Nacional del Sur para realizar investigación y transferencia en diversos aspectos de su biología, tecnología y producción, aplicaciones medicinales, economía social, biotecnología y protección ambiental, comunicación, asesoramiento y servicio. Asimismo, se puso énfasis en la formación de RRHH a nivel de pre- y post-grado y en la capacitación de emprendedores en varios cursos para productores, como extensión al medio productivo. También se creó un banco de germoplasma fúngico.
Parte de la investigación derivó en desarrollos tecnológicos para la biotransformación de la cáscara de girasol por distintos hongos: Ostra, Shiitake, Ganoderma spp, Hericium erinaceus, Grifola sordulenta, Agaricus spp (champiñon blanco, portobello y “champiñon brasileño”).

Investigación y Desarrollo

1) Producción de especies del género Agaricus sobre sustrato compostado y sustrato sin compostar a base de cáscara de girasol
Los hongos del género Agaricus tienen una gran importancia económica. El A. blazei es un hongo comestible que ha sido tradicionalmente usado como alimento con propiedades terapéuticas y produce muchos compuestos bioactivos que se comercializan como nutricéuticos. El A. bisporus comprende dos variedades que lideran el mercado de hongos: el champiñón blanco y el portobello o champignon marrón. Este proyecto busca desarrollar una técnica más económica, rápida y no contaminante para la producción de hongos Agaricus sobre sustratos a base de cáscara de girasol, con o sin compostaje.

2) Cultivo axénico de Shiitake
El proyecto busca desarrollar una o más fórmula (s) de sustrato para el cultivo optimizado y axénico de shiitake, con cepa(s) del hongo de baja/alta temperatura seleccionadas por su habilidad para colonizar competitivamente el sustrato conteniendo como componente principal ya sea a la cáscara de girasol -regionalmente disponible en forma abundante- o bien sustrato gastado remanente del cultivo de Pleurotus sp -sobre sustrato a base de cáscara de girasol- en unión a otros suplementos y aditivos; con una mayor resistencia/tolerancia a enfermedades, adquirida por exposición del micelio del hongo a elicitadores químicos naturales en un medio de cultivo.

3) Estudios sobre producción y propiedades medicinales de especies autóctonas del género Grifola (Grifola sordulenta y Grifola gargal)
En la Argentina, se han descripto dos especies autóctonas de Grifola, G. sordulenta y G. gargal, que son apreciadas como comestibles entre poblaciones nativas. El estudio de estas especies puede tener una aplicación, no sólo por ser hongos comestibles, sino por las propiedades medicinales del género. Se propone: i) La optimización del crecimiento de ambas especies en medio sólido y líquido. ii) La formulación de sustratos para su fructificación en troncos artificiales, y iii) El estudio de su actividad antioxidante, antigenotóxica e inmuno-moduladora.

4) Uso de sustrato gastado del hongo ostra en una mezcla con suelo orgánico para el cultivo de plántulas en viveros
En este proyecto se evalúa el uso de sustrato gastado remanente del cultivo de Pleurotus sp -sobre un sustrato a base de cáscara de girasol- mezclado con un suelo orgánico usado en viveros locales, para el cultivo en macetas de Salvia officinalis L. en condiciones de invernáculo.

5) Bioacumulación y biodisponibilidad de cobre y cinc en el hongo medicinal Agaricus blazei Murrill. I En micelio cultivado en medio líquido agitado. II En cuerpos fructíferos.
Agaricus blazei es un hongo con propiedades medicinales. Este proyecto incursiona en el cultivo del mismo para enriquecerlo en ciertos micronutrientes minerales esenciales para su uso potencial como suplemento dietario. Se trata de un estudio sobre el crecimiento del hongo en medios de cultivo con adición de sales de cobre o cinc , y se analiza la bio-acumulación de estos elementos y su bio-disponibilidad potencial, tanto en el micelio, como en los cuerpos fructíferos.

6) Utilización de residuos vegetales provenientes de diversas industrias para el cultivo de hongos comestibles y medicinales
Este proyecto propone desde un enfoque biotecnológico la bio-transformación de los residuos vegetales de diversas industrias (productoras de aceite de girasol, de aceite de oliva y de cerveza) mediante el uso de hongos superiores. De esta manera, se brinda una solución alternativa, innovadora y ecológicamente amigable para la utilización de materiales de escaso valor y /o cuya disposición es difícil y costosa, para la producción de diversos hongos comestibles y medicinales.

Facilidades disponibles

En las instalaciones del CERZOS en el Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Bahía Blanca (CRIBABB), contamos con 200 m2 de laboratorios con equipamiento general y de biología molecular, resultando apropiados para la realización de análisis bioquímicos, moleculares y ensayos de crecimiento de micelio, la preparación de blanco de hongo, el análisis de diversos parámetros en los materiales a utilizar en las formulaciones de sustrato, la esterilización /decontaminación, etc. Disponemos de cámaras con control ambiental para la corrida (incubación) del micelio y para la fructificación en ensayos piloto, y de una nave de crecimiento de 150 m2 con sala de pre-acondicionamiento del aire ingresante, ie. para el control de temperatura, humedad y luz, provista de humidificadores especiales y sistema de filtración de aire, para corrida y fructificación de diversos hongos. También incluye un cuarto para la preparación y decontaminación de sustratos.

Principales resultados

• Primer reporte sobre el uso de la cáscara de girasol (subproducto sin valor de la industria aceitera) para producir hongos (alimento funcional de alto valor).

• Obtención de condiciones culturales para la biotransformación de la cáscara de girasol en hongos Ostra, Shiitake, Ganoderma, Hericium erinaceus, Grifola sordulenta,Grifola gargal, Agaricus spp (champiñon blanco, portobello, “champiñon brasileño”).

• Un método innovador para conducir todas las etapas de decontaminación de la fórmula, siembra de inóculo y homogeneización de sustrato en un mismo contenedor, con las ventajas de disminuir el tiempo de laboreo, el tiempo de corrida del micelio y mejorar la productividad del sistema. Esta propuesta ha sido tranferida al medio productivo para el cultivo de hongos Ostra.

• Producción de micelio del hongo medicinal Agaricus blazei Murrill enriquecido en Zn y Cu en cultivo líquido agitado, con aplicación potencial en el tratamiento de su deficiencia en la dieta humana, mediante su suplementación con el suministro de una alicuota de la ingesta diaria recomendada de los mismos en el micelio del hongo enriquecido con esos oligoelementos.

• Determinación de las condiciones de remoción de compuestos fenólicos con preparaciones derivadas del cultivo de los hongos basidiomicetos de la pudrición blanca, para su potencial empleo en la remediación de ambientes contaminados.

• Presentación de un documento con las bases para la creación de una especialización en Biotecnología de Hongos Superiores en la Universidad Nacional del Sur.

Publicaciones y/u otras producciones académicas relevantes

Darjania L, Curvetto N, Schapiro M, Figlas D, Curvetto D. Sunflower seed hulls as a substrate for cultivation of an oyster mushroom, Pleurotus ostreatus. Mushroom News 45: 6-10, 1997.
Curvetto N, Delmastro S ,Devalis R, Figlas D. A low cost method for decontaminating sunflower seed hull-based substrate in the cultivation of Pleurotus edible mushroom. Mushroom Research 6: 25-28, 1997.
Rinker D, Colauto N, Curvetto N, Diaz E, Jaramillo López C. Specialty and medicinal mushroom research in South America. Mushroom World 10: 74-76, 2000.
Curvetto N, González Matute R, Figlas D, Delmastro S. Sunflower seed-based medium for growth of Ganoderma spp. In Mushroom Biology and Mushroom Products. Proceedings of the Fourth International Conference. Sanchez E. and Huerta G. (eds) 205-211, 2002.
Curvetto N, Figlas D, Devalis R, Delmastro S. Growth and productivity of different Pleurotus ostreatus strains on sunflower seed hulls substrate supplemented with N-NH4+ and/or Mn(II). Bioresource Technology 84: 171-176, 2002.
Curvetto N, Figlas D, Delmastro S. Sunflower seed hulls as substrate for the cultivation of shiitake mushrooms. HortTechnology 12: 652-655, 2002.
González Matute R, Figlas D, Devalis R, Delmastro S, Curvetto N. Sunflower seed hulls as a main nutrient source for cultivating Ganoderma lucidum. Micologia Aplicada International 14: 19-24, 2002.
Curvetto N. Cultivo de Pleurotus, Lentinula edodes y Ganoderma lucidum sobre sustrato conteniendo cáscara de semilla de girasol. Proceedings I SICOG (First International Symposium on Mushrooms in Brazil). Documentos 88, 81-87. 2003.
Curvetto Néstor. Producción de hongos en Argentina y su aplicación en biotecnología. Proceedings II SICOG (Second International Symposium on Mushrooms in Brazil). Documentos 116: 43-46. 2004.
Curvetto N. Biotecnología en Hongos Superiores. Parte I. Posibilidades presentes y futuras. AgroUNS 1 (2): 12-15. 2004.
Curvetto N. Biotecnología en Hongos Superiores. Parte II. Cultivo de hongos ostra en sustrato a base de cáscara de semilla de girasol. AgroUNS 2 (3): 13-16. 2005.
Postemsky P, González Matute R, Figlas D, Curvetto N. Optimizing Grifola sordulenta and Grifola gargal growth in agar and liquid nutrient media. Micologia Aplicada International 18: 7-12. 2006.
Curvetto N, Figlas D, Brandolín A, Saidman S, Rueda E, Ferreira ML. Efficiency of enzymatic and non-enzymatic catalysts in the synthesis of insoluble polyphenol and conductive polyaniline in water. Biochemical Engineering Journal 29: 191-203. 2006.
González Matute R, Curvetto N. La ciencia en el arte del cultivo de champiñones. AgroUNS 3 (6): 16-20, 2006.
Figlas D, González Matute R, Curvetto N. Cultivation of culinary-medicinal lion´s mane mushroom Hericium erinaceus (Bull.:Fr.) Pers. (Aphyllophoromycetideae) on substrate containing sunflower seed hulls. International Journal of Medicinal Mushrooms 9: 67-73, 2007.
Rabinovich M, Figlas D, Delmastro S, Curvetto N. Copper and Zinc Enriched Mycelium of Agaricus blazei Murrill. Bioaccumulation and Bioavailability. Journal of Medicinal Food, 2006 (En prensa).

Otros aportes

Traducción al español de los siguientes libros, con el objetivo de colaborar en la difusión del cultivo de hongos, sus posibilidades medicinales y culinarias, en el mundo hispano-parlante:

Cultivando Hongos de Manera fácil (Growing Mushrooms the Easy Way Vol. I y II), autorizada por el autor Dr. Rush Wayne (22720 Onyx St, Eugene, Oregon, USA, www.mycomasters.com), 2001.
Manual del Cultivador de Hongos 1. Cultivo del Hongo Ostra (Mushroom Growers´Handbook 1. Oyster Mushroom Cultivation Vol. I, ISSN 1739 1377), autorizada por Mushworld Organization (Seul, Corea, www.mushworld.com), 2005.
Manual del Cultivador de Hongos 2. Cultivo de Shiitake (Mushroom Growers´Handbook 2. Shiitake Cultivation Vol. 2, ISSN 1739 1377), autorizada por Mushworld Organization (Seul, Corea, www.mushworld.com), 2007.

Libro publicado por este laboratorio

El Sabor de los Hongos Curvetto, N.R., R. Gonzalez Matute, D. Figlas, S. Delmastro, M. Buffo.. Pp. 112. En prensa Editorial Dunken. Buenos Aires, 2007.

(Más información en este sitio) (establecer link)

Actividades para el incentivo de la producción de hongos y consumo

Realización de las Primeras Jornadas Argentinas sobre Biología y Cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales (7 y 8 de julio 2005, Chascomús, Provincia de Buenos Aires), en colaboración con el Dr. E. Albertó (IIB-INTECH, Chascomús), la Dra. Laura Gasoni (INTA) y el Ing. G. Rodríguez (Neuquen). El objetivo de esta jornada fue reunir al sector científico con el productivo, e impulsar la creación de una Asociación que represente los intereses de los productores, lo cual tuvo una respuesta positiva en la formación de la Asociación Argentina de Productores de Hongos Comestibles y Medicinales.

Actualmente se está trabajando para la realización de las Segundas Jornadas Argentinas sobre Biología y Cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales en CRIBABB. Bahía Blanca- Noviembre 2007.


Productos Comerciales, Servicios y Actividades Especiales

Asesoramiento

Proveemos asesoramiento a particulares sobre cuestiones puntuales del cultivo de hongos e iniciación de proyectos. Uno de ellos ha sido para la producción de hongos Ostra en el ámbito de un municipio de la región, usando fórmulas optimizadas con residuos de una industria cervecera local.

Provisión de blanco de hongo

Como resultado de nuestros cursos de capacitación y como una forma de apoyo, proveemos a los cultivadores noveles de blanco de hongo para sus primeras experiencias y, de continuar, su adquisición posterior la hacen a un proveedor nacional de buena reputación.

Servicios especiales

Hemos realizado ensayos para la remoción de inhibidores del crecimiento fúngico en materiales leñosos provenientes de aserraderos, con la propuesta de fórmulas optimizadas y condiciones culturales para el crecimiento de hongos Ostra, aportando datos de la productividad obtenida.

Formación de recursos humanos

En nuestro laboratorio, estudiantes de post-grado de la Universidad Nacional del Sur desarrollan su investigación para el trabajo de tesis. La tarea de formación de profesionales de buen nivel en esta especialidad es considerada clave para la promoción de la misma, ya que ésta es un área poco explorada y escasamente considerada a nivel terciario en Argentina, a diferencia de otros países.

Comunicaciones y Divulgación
Las actividades del laboratorio son comunicadas en encuentros científicos locales y nacionales; en jornadas abiertas a jóvenes de escuelas secundarias y a la comunidad; en artículos de divulgación en el periódico local y en la revista institucional de divulgación del Depto. de Agronomía de la UNS (AgroUNS) y en un boletin electrónico del CERZOS.





 

            1 Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida
            2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
            3 Universidad Nacional del Sur